Lenguas
No son las lenguas las que hacen daño, sino los hombres que las empuñan como espadas para someter a otros hombres. El republicano infiltrado que redactó el controvertido discurso real tiene que saberlo bien: que 'la vieja lengua de Castilla, que permite a un campesino del altiplano de los Andes expresarse con palabras justas y certeras donde resuenan los viejos modos de la edad de oro de España' (el monarca dixit), sigue siendo, en el altiplano y en muchos otros lugares de nuestras Américas (nuestras por cariño, pero también porque las poseímos), un instrumento de exclusión. Pues las patrias criollas que dejamos a nuestro paso, consumada la absorción, se han cuidado muy mucho de que la lengua que sirve para reivindicar los propios derechos no llegue, en la mayoría de los casos, a quienes más la necesitan.
No hace falta irse a América para comprobarlo, y no me refiero a los ya muy documentados casos de la represión franquista (y anterior, incluso) contra nuestras otras lenguas. Ahí tienen el caso del muchacho de 15 años a quien la recta actitud del juez Emilio Calatayud, de Granada, ha abierto la puerta de nuestro alfabeto, la puerta de la lectura y la madurez mental. Ese chico, que delinquió, no tenía lengua. Había sido excluido del castellano, y castigar su falta haciendo que aprendiera a leer y escribir constituye la mejor manera de restituirle 'parte de lo que la sociedad le quitó', como explicó ayer el propio juez a Iñaki Gabilondo, en una entrevista emocionante.
Me atrevo a decir que el caso de este chaval que ya se maneja con las primeras lecturas ha sido el broche más digno y conmovedor a las celebraciones del Día del Libro, tan sobradas de pompas y vanidades, de cifras y de éxitos. El excluido de la sociedad y de la lengua ya se levanta sobre sus dos pies y, aunque la lucha que tiene por delante es todavía ímproba, ahora, al menos, sabrá ponerle nombre a las dificultades que le esperan.
Que vienen de los hombres. De los que le quitaron la lengua, entre otras cosas, y que son tan culpables como aquellos que pretenden que quienes vienen de fuera y piden pan lo hagan en el idioma del que lo fabrica.
Pero las lenguas solas son hermosas y necesarias. E inocentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Discursos Reales
- Opinión
- Descubrimiento América
- Reina Sofía
- Actos públicos
- Juan Carlos I
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Bibliotecas
- Historia moderna
- PP
- Libros
- Servicios información
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Gobierno
- Administración autonómica
- Casa Real
- Eventos
- Historia
- Administración Estado
- Cultura
- Política
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del Covid
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































