La hierba de San Juan no resulta eficaz para tratar la depresión grave
La hierba de San Juan, un popular remedio natural conocido también como corazoncillo o hipérico, no resulta eficaz para el tratamiento de la depresión grave. Tras diversos trabajos contradictorios, el primer estudio riguroso a gran escala realizado en Estados Unidos ha puesto de manifiesto que los pacientes con depresión grave no deberían ser tratados con esta hierba.
La hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es una pequeña planta silvestre con flores que se utiliza desde hace más de 2.000 años para diversas 'afecciones nerviosas'. Aunque se han realizado más de dos docenas de ensayos clínicos con esta hierba, la mayoría tienen importantes limitaciones.
El que ahora publica el Journal of American Madical Association (JAMA) es un estudio clínico aleatorio doblemente ciego (aquel en que ni médicos ni pacientes saben si se administra el principio activo o un placebo), y ha sido realizado por el equipo de Richard C. Shelton, de la Universidad Vanderbilt, en Nashville (EE UU), para comparar la eficacia y la seguridad de un extracto de hierba de San Juan con un placebo.
Los resultados de este estudio 'no apoyan la creencia de que la hierba de San Juan tenga significativas propiedades antidepresivas o antiestrés cuando se comparan con el placebo en una muestra clínica de pacientes deprimidos', escriben los autores. El estudio se llevó a cabo entre noviembre de 1998 y enero de 2000 en 11 centros médicos de Estados Unidos sobre un total de 200 pacientes adultos a los que se les había diagnosticado depresión grave.
Los autores reconocen que los pacientes con un grado más leve o menos crónico de la enfermedad quizá obtengan algún beneficio. Pero 'los resultados de este estudio indican que las personas con una depresión grave no deberían ser tratadas con hierba de San Juan, dados los riesgos de morbilidad y mortalidad de la depresión grave no tratada o tratada inadecuadamente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































