EE UU culpa al Ejército peruano del derribo de la avioneta
Tres agentes de la CIA viajaban en el avión de reconocimiento que detectó la presencia de una pequeña avioneta sobre el cielo de Perú, pero sus advertencias no fueron suficientes para impedir que los militares peruanos que viajaban con ellos ordenaran el derribo de la avioneta, el pasado viernes, convencidos de que pertenecía al narcotráfico. Esta versión es la respuesta del Departamento de Defensa norteamericano al incidente. En el avión viajaban, en realidad, misioneros estadounidenses de una asociación baptista. Los disparos mataron a una mujer de 35 años y a su bebé de siete meses.
El avión de reconocimiento realizaba su tarea habitual: vigilar el cielo de Perú para evitar el traslado de droga en avionetas. Agentes de la CIA y militares peruanos realizan esta vigilancia en función de los acuerdos bilaterales de lucha contra el narcotráfico. Cuando los radares detectaron a la avioneta, el Ejército peruano envió un avión de combate a la zona. Según los militares peruanos, se intentó contactar por radio con la avioneta para lograr su identificación.
Sin embargo, un mando peruano que viajaba en el avión de reconocimiento de EE UU junto a los agentes de la CIA dio personalmente la orden de disparar contra la avioneta sin completar la identificación. Las grabaciones de vídeo de la cabina demuestran, según el Departamento de Defensa, que sus agentes trataron de frenar el derribo por miedo a que fuera un error.
El Gobierno peruano no ha comentado el incidente e insiste en que el avión no presentó su plan de vuelo y en que el piloto no respondió a las llamadas de identificación. La organización misionera facilitó ayer una copia del plan de vuelo, y el piloto aseguró que nunca recibió llamada alguna. Tampoco hubo disparos de advertencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































