Culto a Sant Jordi
Tras la agitada jornada del domingo, con las entradas mora y cristiana, ayer lunes, festividad de Sant Jordi, supuso una pequeña tregua en el calendario de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. La ciudad vivió un día de culto a su patrón, previo a la batalla de arcabucería en la que se quemarán hoy cerca de 1.500 kilos de pólvora.
La temperatura que ayer registró la ciudad -el termómetros alcanzó los 24 grados- facilitó la participación de los alcoyanos en la procesión de la Reliquia, por la mañana, y la procesión General de la tarde. En ellas se estrenó como Sant Jordiet el niño Francisco García, que es quien encarna este año al pequeño guerrero que fue decisivo en la victoria de los cristianos sobre los moros en Alcoy ocho siglos atrás.
Entre los actos religiosos de ayer, el más multitudinario fue la celebración de la solemne misa en honor al patrón en la Iglesia de Santa María, oficiada por el anterior obispo auxiliar de Valencia Rafael Sanus.
Hoy la ciudad se prepara para rememorar la batalla. Los cerca de 1.500 festers quemarán con sus arcabuces más de 4.000 kilos de pólvora para hacerse simbólicamente con el control de la ciudad. La contienda comienza en el castillo de madera donde, a las diez de la mañana, tiene lugar la Embajada Cristiana. Así comienza el enfrentamiento entre el capitán cristiano y el representante moro para hacerse con las llaves de la ciudad. Es un acto en clave teatral que protagonizan los embajadores Paco Marín y Salomón San Juan desde hace 28 y 15 años, respectivamente. La Asociación de San Jorge ha buscado sustitutos mediante la convocatoria de unas pruebas. Los elegidos fueron Sergio Sempere y Rubén Mullor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































