Una torre de Babel política
Los menores inmigrantes llegados a Canarias en lo que va de año proceden de Marruecos, Nigeria, Sierra Leona y Liberia. Esta diversidad de origen no facilita, desde luego, el trabajo de los educadores. Pero si los centros de acogida se parecen a una babel de idiomas y cotumbres, la Administración no les anda a la zaga, si bien por motivos diferentes.
La inmigración de menores es una patata caliente desde cualquier punto de vista que se aborde. En eso coinciden todos los implicados en el problema. Y ciertamente existen unas cuantas perspectivas para acercarse a él: siete, para ser exactos. Las enumera Pedro Santana, coordinador de CEAR en Fuerteventura.
Como máximo responsable aparece el Gobierno canario, que a través de la Dirección general del Menor tiene la tutela de los pequeños inmigrantes. Pero también opinan, y actúan, la Fiscalía de Menores, que vela por sus derechos; el juez; la policía, a través del Grupo de Menores; la Delegación del Gobierno, que decide sobre las repatriaciones y sobre los permisos de residencia; los cabildos, responsables de la guardia y custodia, y las Organizaciones No Gubernamentales, que gestionan los centros de acogida.
'Cada una de estas instituciones suele discrepar de todas las demás', explica Santana. Por si esto fuera poco, las autoridades propenden a trasvasar a los menores de una isla a otra. Las llamadas del consejero Marcial Morales a la solidaridad interinsular apenas son atendidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes africanos
- CEAR
- Inmigrantes magrebíes
- Delincuencia juvenil
- Repatriación
- Deportación
- Adolescencia
- Extranjeros
- Jóvenes
- Inmigrantes
- Inmigración irregular
- Canarias
- Incidentes
- Juventud
- Política migratoria
- Inmigración
- Migración
- Comunidades autónomas
- Delincuencia
- Administración autonómica
- Demografía
- Sucesos
- Justicia
- España
- Administración pública
Últimas noticias
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
El número de detenidos por yihadismo alcanza por primera vez el centenar desde el año del 11-M
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































