Aportadas al Supremo fotos de supuestos daños causados al claustro de los Jerónimos
La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha admitido a trámite varios requerimientos notariales y hasta tres recursos presentados por Pedro Fábrega y su hijo, en los cuales piden la adopción de medidas cautelares urgentes para detener las obras de desmontaje del claustro de los Jerónimos, que califican de 'expolio' y cuya ilegalidad persiguen probar con fotografías y documentos. En el último escrito, incorporado el pasado lunes a los autos por decisión del presidente de la Sala, el ex ministro Fernando Ledesma, constan varias fotografías del suelo del patio claustral inundado de fragmentos de piedras procedentes del desmontaje, así como la presencia de máquinas pesadas y muros de ladrillo y gran antigüedad horadados por la piqueta.
Fábrega, promotor de tres recursos particulares contra las obras de desmontaje del claustro de la iglesia de San Jerónimo el Real, del siglo XVII, anunció ayer a EL PAÍS que ha iniciado los trámites para querellarse contra Joaquín Puig de la Bellacasa Alberola, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, por unas declaraciones hechas a la agencia Efe el pasado martes en las que aseguraba: 'Resulta imposible construir el cubo de Rafael Moneo sin desmontar el claustro de los Jerónimos'.
En opinión de Fábrega, 'esas palabras muestran de manera fehaciente que la intención de la Dirección General de Bellas Artes no es la de proteger un monumento nacional, como lo es, indivisiblemente, el claustro renacentista y la iglesia, sino precisamente la de derribarlo y ocupar a toda costa su espacio con el cubo' proyectado por el arquitecto.
Según Puig de la Bellacasa, los arcos renacentistas ya han comenzado a ser desmontados dentro de una operación que calificó de 'modélica'. A su juicio, 'el equipo encargado de su ejecución está compuesto por personal altamente cualificado y con experiencia en trabajos similares'. El director general de Bellas Artes salía al paso de quienes, como la directiva de la Asociación de Vecinos del Barrio de los Jerónimos, califican el desmontaje de 'demolición' y acusan al Gobierno de transgredir la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, que prohíbe cualquier tipo de manipulación de los monumentos nacionales.
Según el real decreto de 1925, homologado hace 20 años, la iglesia y su claustro son monumento nacional, único e indivisible; desde entonces, y como Bienes de Interés Cultural, se encuentran sometidos al máximo grado de protección. Sin embargo, la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha autorizado la prosecución del desmontaje por admitir que varios paramentos del patio claustral presentan un combamiento que puede hacerlo peligrar. Por ello, piedras y muros han sido siglados y están siendo trasladados desde el 21 de febrero a dependencias del Ministerio de Cultura, en Alcalá de Henares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































