Japón se une al radiotelescopio ALMA de Europa y EE UU
Europa, Estados Unidos y Japón han sumado esfuerzos para construir el gran radiotelescopio ALMA que será instalado en Chañantor, un llano a más de 5.000 metros de altura en los andes Chilenos, y que actuarán sincronizadamente logrando una resolución diez veces mejor que la del telescopio Hubble. ALMA es un conjunto de 64 antenas móviles de 12 metros de diámetro cada una para observaciones en longitudes de onda milimétrica y submilimétrica (comprendidas entre las regiones radio e infrarrojo lejano del espectro). Chañantor ofrece unas condiciones óptimas de transparencia atmosférica para la radioastronomía.
ALMA (siglas en inglés de Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array) es la fusión de tres proyectos similares, uno estadounidense, otro europeo y otro japonés. Los dos primeros aunaron esfuerzos hace meses y están ya construyéndose los prototipos de las antenas, que estarán listos para las primeras pruebas a finales de este año. Con la entrada de Japón ahora en el programa, se podrán alcanzar objetivos más ambiciosos en cuanto a imagen y espectroscopía, y se baraja la posibilidad de aumentar el número de antenas, según informa el Observatorio Europeo Austral (ESO), que lidera el consorcio europeo de ALMA. España no pertenece al ESO, pero participa en este proyecto como socio independiente, aunque su incorporación al mismo ha sufrido un retraso importante debido formalidades burocráticas en el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Prácticamente todos los campos de la astrofísica se beneficiarán de ALMA, explica el ESO. Entre los objetivos más importantes, destaca el estudio de las galaxias más lejanas del universo primitivo. En las proximidades de la Tierra a escala astronómica, en la Vía Láctea, el nuevo radiotelescopio permitirá observar con gran detalle regiones de formación de estrellas y de planetas oscurecidas para los telescopios de luz visible debido al polvo y gas y tienen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































