El movimiento antipeaje enviará cartas de protesta a La Caixa
La Declaración de Gelida ha decidido promover una acción de protesta consistente en enviar miles de cartas al director general de La Caixa, Isidre Fainé. La misiva, sustancialmente igual en todos los casos, tiene un doble objetivo: primero, sensibilizar al principal accionista de ACESA sobre la impopularidad de los peajes; segundo, dar a conocer los beneficios que genera la concesionaria.
El texto que prepara el movimiento antipeaje explica que La Caixa invertido 79.206 millones de pesetas en ACESA. En dividendos ha cobrado 82.398 pesetas, pero ha vendido también una parte de aquellas acciones, y estas ventas le han reportado 107.149 millones de pesetas de ingresos. El valor en bolsa de las acciones que posee asciende a 169.253 millones de pesetas y las expectativas de dividendos que cobrará entre este año y 2021, cuando supuestamente vencerá la concesión, suma 192.781 millones.
Los miembros de la plataforma piensan distribuir las cartas entre la gente que se opone al pago de peajes en las autopistas catalanas y pedirles que las envíen al director general de La Caixa a través de las oficinas de sus respectivas poblaciones. En el texto se le recordará a Fainé que la entidad no tiene carácter lucrativo y que los beneficios obtenidos justificarían una menor beligerancia en las negociaciones con los gobiernos sobre las rebajas de los peajes.
En realidad, esta fórmula es puramente retórica porque lo que de verdad creen los miembros de la Declaración de Gelida, según explican, es que la firmeza de ACESA se basa, sobre todo, en la debilidad 'voluntaria' de los gobiernos, en especial del catalán, al que ven 'entregado' a las concesionarias.
La plataforma planteará hoy, en la reunión prevista del grupo de trabajo sobre peajes decidido por el Parlament, cuál será la posición del Gobierno catalán sobre la reposición del IVA a las tarifas de las autopistas. Un portavoz de la Declaración recordó que la idea de suprimir peajes fue del entonces director de ACESA, José Manuel Basáñez, 'una prueba que sobre autopistas no legisla el Parlament, sino la empresa'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































