La Eurocámara exige 'sanciones' por el fraude en el 'caso del lino'

La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo aprobó ayer un informe sobre el presupuesto de la Comisión Europea de 1999 en el que exige que el Ejecutivo comunitario ponga en marcha las iniciativas adecuadas para recuperar las ayudas ilegales europeas derivadas del fraude del lino y que 'la Comisión sancione adecuadamente la violación de la legislación comunitaria tanto por parte de los productores de lino como de las plantas transformadoras'.
El Ejecutivo comunitario ya se ha adelantado, porque envió el pasado día 12 una carta al Gobierno español en la que le pide información sobre las cuentas de 1999, año en el que se registró una gran producción de lino en España (más de 91.000 hectáreas, con unas ayudas europeas superiores a los 10.800 millones de pesetas).
La Eurocámara se pregunta por qué 'las autoridades competentes en España' no adoptaron las medidas de control necesarias para evitar el fraude, a pesar de que tanto la oficina antifraude de la UE (OLAF) como la Comisión habían detectado 'deficiencias'. Del informe de la OLAF, cuyo contenido aún no ha sido difundido oficialmente, se desprende que era en esas empresas transformadoras en las que se centralizó buena parte de las maniobras para hacer posible el fraude. Algunas de las más importantes, como Colino o Colisur, fueron creadas por familiares de Gonzalo Ruiz Paz, ex director económico financiero de la empresa pública Mercasa, y de Nicolás López de Coca, ex presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega). Fue López de Coca quien redactó y firmó en agosto de 1998 las normas de coordinación técnica para la tramitación y concesión de las ayudas al lino textil y al cáñamo para la campaña 1998/1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































