UGT e IU piden combinar diálogo y presión contra el Gobierno del PP
Las direcciones de Izquierda Unida y del sindicato UGT coinciden en que se ha producido un endurecimiento en la política social del Gobierno del Partido Popular, en particular con la reforma laboral impuesta por el Ejecutivo, y en que es 'necesaria una movilización contundente' como respuesta. Esa identidad de criterios la constataron ayer en un encuentro que mantuvieron sus máximos responsables, Gaspar Llamazares y Cándido Méndez. Los dos dirigentes mostraron también su acuerdo en que no es incompatible realizar protestas y a la vez participar en la negociación sobre la reforma de las pensiones, bajo el criterio de 'reforzar el binomio diálogo-movilizaciones'.
En este encuentro, el líder de UGT reiteró que su sindicato sigue trabajando 'con el horizonte de un paro general', una medida que no apoya la dirección de CC OO, y sobre la que no quiso pronunciarse el coordinador general de IU. Llamazares precisó que son las centrales las que deben decidir 'el cómo y el cuándo' se realizan las movilizaciones. Lo que sí va a hacer su coalición es colaborar en dar una respuesta contundente con sus intervenciones en el Parlamento y con un proceso informativo en el seno de su organización. También quiere mantener un encuentro con los responsables de CC OO y apoyará a las centrales para que 'la contestación sea adecuada'.
La UGT, por su parte, prevé reunirse con los grupos parlamentarios socialista y de IU para trasladarles sus criterios sobre la reforma laboral, de forma que los tengan en cuenta en el transcurso del debate parlamentario de tramitación como ley, y para que intenten corregir lo que consideran 'medidas regresivas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































