20 billones en préstamos

El Banco Interamericano de Desarrollo, que se ha convertido en el colchón financiero la región, fue creado en 1959 para acelerar el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. Esta semana reunirá en Santiago de Chile a representantes de bancos centrales, entidades financieras privadas y especialistas de los 46 países que forman parte del organismo.
En principio, por parte española, está prevista la asistencia del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, así como de los copresidentes del BBVA , Emilio Ibarra y Francisco González, y del presidente del BSCH, Emilio Botín, además del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y de directivos de las principales empresas.
En el organismo internacional, presidido por Enrique Iglesias, se sientan representantes de los 26 países latinoamericanos, Estados Unidos, Canadá, 16 Estados europeos, Israel y Japón. El peso de cada Estado en el seno de la entidad está vinculado con sus aportaciones al capital de la misma. De esta forma, América Latina controla un 50% del BID; EE UU, un 30%; Japón, un 5%; Canadá, un 4% y los otros miembros no regionales, un 11%.
En el consejo de administración la entidad, del que forman parte 14 directivos ejecutivos y otros tantos suplentes, se sienta el español Álvaro Rengifo, que fue elegido a propuesta de Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Noruega y Suecia.
Durante los últimos seis años, el BID ha sido la principal fuente de financiación en la región y ha evitado numerosos conflictos. En 1999, los préstamos de la entidad se elevaron a 104.000 millones de dólares (18,4 billones de pesetas).
El valor de los proyectos en los que está comprometido asciende a 255.000 millones de dólares (45,1 billones de pesetas). Este dinero fresco se destina en buena parte (cerca del 50%) a programas que benefician a las sociedades más pobres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































