'Esperamos que se autorice el segundo ciclo de Ciencias del Trabajo'
La Escuela de Relaciones Laborales de Almería lleva más de una década funcionando. Desde entonces han salido de sus aulas más de mil diplomados que, en su inmensa mayoría están trabajando. Esta Escuela, adscrita a la Universidad de Almería, era hasta hace tres años la Escuela de Graduados Sociales. Hoy es un centro que presume de ofrecer una enseñanza de calidad y buenos horizontes laborales. Su director, Diego Bonillo Muñoz, está convencido de que la ampliación de la diplomatura a un segundo ciclo contaría con la complicidad de la mayoría de los alumnos que en estos momentos tienen en sus aulas.
Pregunta. ¿Cómo surgió en Almería la Escuela de Relaciones Laborales?
Respuesta. Empezó como un seminario que dependía de la Universidad de Granada. Eso fue a finales de los años 80. Desde hace tres años la Escuela es de Relaciones Laborales y ahora estamos adscritos a la Universidad de Almería. Este año saldrá de aquí la primera promoción de diplomados en Relaciones Laborales. Desde que empezamos han pasado por el centro más de mil alumnos y la mayoría están trabajando en distintos sectores profesionales.
P. ¿Cuáles son las salidas profesionales de los alumnos de la Escuela?
R. La principal función que tienen es la de actuar como asesores entre trabajadores y empresas. Pueden también defender a los trabajadores en los tribunales de lo social. Sabemos que aproximadamente un 90% de los que han terminado su diplomatura están trabajando. Pero es cierto que tenemos que plantearnos iniciativas para propiciar el empleo como una bolsa de trabajo que en estos momentos no tenemos. Aunque sí existe una en la Universidad de Almería.
P. ¿Cómo van las negociaciones para que estos estudios se conviertan en licenciatura?
R. Existe una Asociación de Escuelas Universitarias de Relaciones Laborales de Andalucía que tiene como denominador común el que exista una licenciatura de esta carrera. La asociación está manteniendo conversaciones con la Junta para que la licenciatura se implante a la vez en toda la comunidad. Queremos que las asignaturas troncales y obligatorias sean las mismas para toda Andalucía. Y también que los créditos sean similares. Es el único modo que vemos de favorecer al alumno, de no perjudicarle si quiere o necesita cambiar de universidad. El Consejo de Ministros ya aprobó en 1999 la licenciatura de Ciencias del Trabajo. Ahora esperamos que la Junta de Andalucía autorice que se imparta el segundo ciclo de lo que sería Ciencias del Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































