Un viaje de 250 kilómetros por mar en cuatro días
Los técnicos marítimos consultados ayer, antes de la confirmación de los hechos por el ministerio del Interior luso, creían posible que los cuerpos de las mujeres aparecidos entre ayer y el miércoles en la costa gallega pertenecían a las víctimas del accidente de Portugal. Así, los cuerpos han recorrido en cuatro días los aproximadamente 250 kilómetros que separan el lugar del accidente de la zona de Fisterra, donde fueron encontrados. 'Con vientos muy fuertes del Sur como los que se han registrado estos días, es factible recorrer una media de 35 millas diarias (cerca de 65 kilómetros), porque la superficie del mar, hasta una profundidad de 100 metros, la gobierna el viento', aseguró Juan Alonso, físico del Centro Oceanográfico de A Coruña.
El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, ya había adelantado a primera hora de la tarde que, 'con todas las salvedades', las investigaciones 'coinciden en que puede tratarse de las víctimas del accidente de Portugal'. La hipótesis se reforzó, además, tras el hallazgo de trozos de asientos de autobús en la misma zona.
Los cuerpos encontrados en los dos últimos días corresponden a cuatro mujeres de entre 50 y 70 años, vestidas de calle, a las que nadie conoce en los lugares donde aparecieron los cadáveres y sobre las que no pesa denuncia por desaparición. A las dos mujeres halladas el pasado miércoles en dos puntos de Fisterra (A Coruña) se sumó en la mañana de ayer otra en la playa de Lago (Camariñas). 'Cuando la vi me pareció un muñeco, pero en cuanto me acerqué me di cuenta de que era una mujer', relató Manuel Arén, el vecino de la aldea de Merexo que la encontró. La mujer, unos 50 años, estaba semidesnuda, con la ropa interior y unas medias. Llevaba un anillo de oro y la etiqueta del sujetador indicaba que la prenda fue confeccionada en Coimbra (Portugal). Ayer, fue localizado otro cuerpo de una mujer de unos 60 años, en Camariñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































