TESTIGOS INMÓVILES EN LA UNIVERSIDAD
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha cedido, por tiempo indefinido, nueve esculturas de sus fondos a la Universidad Carlos III de Madrid. Desde ayer, el antiguo cuartel de Sabatini y la entrada del auditorio Padre Soler del campus de Leganés exhiben estas obras, esculpidas entre 1910 y 1970.
Las esculturas fueron donadas por sus autores, que las realizaron durante su estancia de becados en Roma (Italia). Entre ellos están José Clares y Ayats, José Azpeitia, Enrique Casanovas o Carlos Ferreira. La más antigua, Torso, de Moisés Huerta y Alonso, data de 1910, y la más moderna, Familia sentada, de Elena Álvarez Laveron, se terminó en 1969. Siete estatuas han sido colocadas en el patio del antiguo cuartel, y las otras dos, en el auditorio. Todas ellas, encuadradas en el estilo figurista naturalista, estuvieron expuestas en los jardines exteriores del Museo Antropológico y han sido restauradas. 'Tenían restos de excrementos de pájaros, polvo, mucha suciedad y alguna pintada, pero el trabajo no ha sido muy difícil', explicó Andrés Álvarez, uno de los restauradores. Tras limpiarlas se han cubierto con resinas y barnices especiales que las protegen de agresiones e inclemencias meteorológicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































