La defensa de Pinochet considera 'inconstitucional' su procesamiento
El abogado jefe de la defensa de Augusto Pinochet, el ex líder del movimiento terrorista de ultraderecha Patria y Libertad Pablo Rodríguez, calificó ayer de 'arbitrario, ilegal e inconstitucional' el procesamiento del ex dictador ordenado por el juez Juan Guzmán y sostuvo que no hay presunciones fundadas de la participación del general en los 57 crímenes y 18 secuestros de prisioneros políticos cometidos por la caravana de la muerte en 1973. El abogado expuso estos argumentos en la vista de los recursos de la defensa en la Corte de Apelaciones de Santiago.
El tribunal sólo verá un recurso de la defensa, el que pide anular el procesamiento, pues solicitará un informe al fiscal de la Corte antes de examinar el segundo, que busca el sobreseimiento de Pinochet por motivos de salud. Los querellantes desistieron de su recurso para ampliar los cargos al ex dictador, pues decidieron en el último minuto incluir la petición en sus alegatos.
Previamente a la exposición de Rodríguez, un abogado relator de la Corte resumió a los tres jueces -Gabriela Pérez, Sonia Araneda y Cornelio Villarroel- el expediente de 19 tomos que ya acumula el proceso. En la sala estaban presentes familiares de las víctimas y dirigentes de organizaciones de derechos humanos; como ha sido tónica en todas las audiencias, no asistieron parientes del ex dictador.
En un alegato de más de una hora, Rodríguez le restó validez al interrogatorio de Guzmán a Pinochet por ser 'demasiado global'. El general cumple hoy dos semanas bajo arresto domiciliario.
La réplica será dura. El abogado querellante Eduardo Contreras dijo que la exposición de Rodríguez fue 'chata y de baja calidad' y calificó como una 'mentira' que los exámenes digan que Pinochet no puede ser interrogado, porque de ser así Guzmán no le habría tomado declaración. A su vez, Carmen Hertz, quien expondrá hoy en primer lugar en representación de los querellantes, anticipó que planteará que el ex dictador no sólo envió a la caravana a cometer los crímenes, sino que no hizo nada para investigarlos cuando sus subordinados le informaron al respecto y ascendió en el escalafón militar a los miembros de la comitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































