Mirar a otro lado
Se ha cumplido un año desde los sucesos acaecidos en El Ejido (Almería); de nuevo hemos sido portada en prensa, radio y televisión, pero no precisamente porque se hayan resuelto los problemas que, tras la muerte de una joven, desencadenaron un estallido social descontrolado que de forma desproporcionada atacó sin control los negocios propiedad de ciudadanos magrebíes (marroquíes en su totalidad) en los núcleos de Las Norias, Santa María del Águila y El Ejido, sitos en el municipio en último lugar citado. Las aristas se pronunciaron y tras una etapa de limadura de asperezas se ha llegado a una situación de impasse que, favorecida políticamente por una opción neoconservadora y seudoxenófoba, hace del inmigrante magrebí el chivo expiatorio de todos los males.
Creo que El Ejido es puente y punto de partida de la ola migratoria que vive la humanidad, ese desequilibrio Norte-Sur, que ha de encararse de forma decidida; medidas coyunturales no resuelven nada. La actual Ley de Extranjería (inaplicable) no ha puesto los mecanismos que puedan dar respuesta a los inmigrantes, ni siquiera con acuerdos bilaterales (Ecuador-España). Los políticos han dado, una vez más, muestra de su incapacidad para resolver los problemas; la sociedad va por delante; por tanto, la sintonía del Gobierno no está con la de la sociedad. Aquí miramos a otro lado, pero, si no te apartas en la acera, un inmigrante (legal o no) puede pisarte sin querer, o viceversa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































