Las obras generan 20.000 toneladas de tierra y cascotes cada día
Encontrar un lugar para verter las 20.000 toneladas de escombros que cada día se producen se ha convertido en un calvario para las empresas del sector. Algunos de estos transportistas tienen que realizar largos recorridos para arrojar el escombro en el único vertedero público que existe (Las Cumbres), junto a la carretera de Valencia.
Los ayuntamientos, que, según la Ley de Residuos 10/98, deben reservar suelo para que las constructoras que trabajan en su término municipal puedan deshacerse de los escombros que se generan en las obras, apenas cuentan con zonas destinadas al vertido. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente explicaron ayer que 'si no fuera por el Ayuntamiento de Madrid, que mantiene abiertos dos vertederos [Las Cumbres y el privado de La Fortuna, próximos a la carretera de Valencia], la situación sería simplemente caótica'.
Los transportistas, sin embargo, se quejan de la actitud 'cínica' que mantienen algunos ayuntamientos que cobran la tasas por la ocupación de la vía con el contenedor de escombros, (hasta 2.000 pesetas diarias), además de la licencia de obra, pero no ponen a su disposición los lugares apropiados para verter los cascotes. Esta situación provoca que acudan a los escasos vertederos públicos, que les cobran 600 pesetas por camión, aunque estén lejos de las obras, o tener que ir a los privados, que llegan a cobrar hasta 2.000 pesetas por descarga, según fuentes del sector.
Medio Ambiente mantiene contactos con los municipios de Navalcarnero, Valdemorillo y Villanueva de la Cañada para que abran sus vertederos municipales al resto de ayuntamientos. 'Cuentan con instalaciones propias y adecuadas para el vertido y parecen estar dispuestos, por la buena voluntad de sus alcaldes, a hacer el favor a aquellos municipios que tanto se quejan', explicaron fuentes de la consejería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Todavía celebra la Navidad a Cristo?
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































