Rato insiste en la moderación salarial
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, recordó que el Plan de Estabilidad aprobado ayer por el Gobierno es el tercero que él elabora. 'En todos ellos', explicó, 'hemos cumplido holgadamente las previsiones de crecimiento económico, de empleo y de déficit público'.
La realidad es ésta e incluso los resultados han superado a los deseos en estas tres variables. La excepción son los precios. El Plan de Estabilidad no incluye una previsión sobre inflación al final del año, aunque sí refleja la media ponderada del ejercicio (deflactor del consumo privado). Para el año 2000, por ejemplo, el deflactor del consumo se estimó en el anterior Plan de Estabilidad en el 2% y ha resultado ser el 3,7%.
Rato aprovechó una pregunta sobre con qué previsión de inflación a final de año se había elaborado el Plan de Estabilidad para insistir en la moderación de salarios. Dos días antes, el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, incidió en lo mismo.
Para Rato, 'es necesario que la negociación salarial sea acorde con los objetivos de creación de empleo'. El Plan de Estabilidad prevé la creación de 1,3 millones de empleos hasta 2004, aunque con un ritmo de crecimiento que baja cada año. La tasa de paro se situará en el 9,5% sobre la población activa al final de la legislatura; es decir, 'en la media europea', según Rato.
Para argumentar su petición de moderación de salarios, Rato recordó que en la renta familiar también influye la rebaja de impuestos, el precio del petróleo más barato (25 dólares el barril, según la estimación oficial) y unos tipos de interés que al menos no se espera que suban en los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
El Banco de México recorta la tasa de interés y la ubica en 7%
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































