Centro de salud de Montequinto
El paulatino y, al parecer, inexorable deterioro de la atención primaria de salud sigue bajando peldaños en este centro de salud. La política sanitaria que sufrimos se traduce en medidas de escaparate sin dotarlas de recursos para ponerlas en práctica. Las consecuencias recaen en los profesionales que tienen que dar la cara y, evidentemente, en los usuarios.
La situación actual supone tener que ver entre 50 y 60 pacientes diarios, en alguna consulta hay días que cerca de 70. El aumento de la población atendida no ha ido paralelo al correspondiente aumento de la plantilla necesaria para su correcta asistencia. En consecuencia, la masificación obliga a tener que atender a los pacientes en condiciones precarias, en las que no se puede mantener la concentración y atención que requiere cada caso.
Teniendo en cuenta que, además de la actividad asistencial y demanda del paciente, se realizan actividades programadas tanto en consulta como a domicilio, programas de salud, atención a las urgencias, docencia e investigación, no hay tiempo material para atender correctamente a los pacientes. ¿Quién ve a quién: el médico a los pacientes o los pacientes al médico?
Llevo 15 años ejerciendo como médico de familia en el SAS y puedo aseverar que las condiciones de trabajo nunca han sido tan nefastas, situación de sobra conocida por los responsables que hasta ahora no han hecho nada para evitarlas. Esto, dejando aparte el previsible aumento de errores que pueda suponer el trabajo a destajo, como mínimo es un fraude. Usted paga por un servicio que no le podemos dar como se merece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La debilidad del dólar apuntala al peso mexicano en el último tramo del año
Recluidos en un hospital de Cuba: cuando la luz es una cuestión de vida o muerte
La reforma de Milei para transformar la escuela pública: se retira el Estado, avanzan la familia y el mercado
Atentados, elecciones y menos ayuda humanitaria, el desafío en seguridad que recae sobre el Gobierno Petro
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































