Un petrolero con una fisura de 20 metros llega a las costas de Almería
El buque lleva 28.000 toneladas de gasolina
El petrolero M. T. Castor sufrió 'una fisura de 20 metros al nivel del puente principal', según fuentes oficiales marroquíes, pero ayer, tras ser remolcado por el barco ruso Nikolai Chiker, contratado por el armador, la situación del casco había empeorado. Por parte española, Salvamento Marítimo indicó ayer que la grieta 'ya prácticamente atraviesa toda la cubierta'. Ese agravamiento impidió ayer el previsto trasvase de la carga a otro buque. Tampoco pudo encontrarse en alta mar una 'zona abrigada' en la que llevar a cabo la operación 'en condiciones de seguridad'.
Los inspectores de la Marina Mercante deben hoy evaluar el estado del casco, antes de permitir que el petrolero se arrime a las costas españolas, ante el 'grave riesgo', en expresión de Salvamento Marítimo. Este departamento ha enviado medios propios a la zona en que se encuentra el buque. Los técnicos españoles siguieron anoche la 'evolución'del siniestro, en espera de que hoy llegue 'a primera hora' la inspección oficial.
Por el momento no se han producido vertidos de gasolina a la mar, pero los técnicos reputan necesario al menos 'aligerar la carga'. Para ello, es preciso inertizar previamente la atmósfera de los tanques, para que no exista riesgo de explosión. En cualquier caso, esa labor sólo tendrá garantías en si el estado de la mar es favorable. El petrolero sufrió la fisura cuando cubría el trayecto entre el puerto de Constanza (Rumanía) y el de Lagos (Nigeria).
Por otra parte, expertos marítimos y representantes del armador del carguero químico italiano Ievoli Sun, hundido el pasado octubre en Normandía, llegaron ayer a un acuerdo, del que no se ha revelado el contenido, sobre el destino del buque y de su cargamento. El buque, hundido a 70 metros de profundidad, tiene una carga de 6.000 toneladas de productos químicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































