Todos los partidos piden una región para el Alt Pirineu
Las organizaciones comarcales de todos los partidos políticos del Alt Urgell aprobaron ayer un manifiesto en el que reclaman que el mapa de la futura organización territorial de Cataluña prevea la creación de la región del Alt Pirineu, un amplio territorio que abarca las comarcas de la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, la Val d'Aran, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y la Cerdanya.Los políticos de la comarca, reunidos en La Seu d'Urgell, han expresado su malestar por la filtración del dictamen de la comisión de expertos encargada de elaborar una propuesta de división territorial. La propuesta, que aún no es oficial, prevé únicamente la creación de seis provincias o veguerías, las cuatro actuales más la que agruparía las Terres de l'Ebre y otra que incluiría las comarcas de la Cataluña central, con capitales en Tortosa y Manresa, respectivamente.
En un documento de seis puntos, los representantes de los seis partidos políticos del Alt Urgell destacan que la singularidad del Pirineo y las especiales características orográficas, demográficas y económicas de las seis comarcas "permiten la configuración de una clara unidad territorial de planificación y administración más eficiente de sus recursos", y que su inserción en otras veguerías "perjudicaría gravemente y durante muchas décadas la posibilidad de materializar una unidad territorial equilibrada".
Los políticos de la comarca invitan a todos las instituciones públicas, ayuntamientos, consejos comarcales, partidos, sindicatos y asociaciones de carácter cívico y cultural de las comarcas de montaña a pronunciarse públicamente en favor de la creación de la provincia del Alt Pirineu por ser éste el deseo de todas las fuerzas políticas y los habitantes del territorio.
La región del Alt Pirineu, que representa el 20% de la superficie de Cataluña, es una reivindicación histórica de las seis comarcas de montaña que ya fue recogida hace 25 años en las resoluciones del Primer Congrés de Cultura Catalana, celebrado en 1975. Posteriormente, a través de los Grups del Alt Pirineu (GAP), se ha reiterado la voluntad de disponer de un ámbito político-administrativo propio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































