Alimentando el tópico
Me dirijo a usted y a los lectores para expresar mi opinión sobre un tema que, aunque no nos afecta directamente a los andaluces, sí da un punto de vista equivocado al resto de los españoles y sigue alimentando el tópico que se ofrece al resto del mundo. El otro día, viendo la televisión me llamó la atención un anuncio: era un camioncito de juguete que se movía y hablaba; estaba orientado a niños de poco más de tres años. Lo curioso era que el camión, al hablar, utilizaba un acento andaluz bastante marcado y eructaba, intentando, de forma poco acertada, simular a un camionero de esta región. Entonces, ¿esto qué quiere decir? ¿Que a los niños, desde pequeñitos, se les va enseñando que son siempre andaluces los camioneros, las señoras de la limpieza..., que los empresarios son catalanes y los que hablan bien son madrileños o vallisoletanos? Porque este anuncio ha sido el último de una larga lista; antes han venido una conocida marca de champaña, muchas series cuyas "chachas" eran andaluzas, etcétera. Y con esto no quiero ofender a las señoras y señores que tienen estos dignos oficios, ni mucho menos; sólo me interesa hacer entender a la gente que de estas ocupaciones, normalmente ejercidas por personas que casi no tienen estudios, pero sí cultura, también se encargan personas de otras zonas, pero que se nos atribuyen a nosotros por el sambenito que llevamos desde hace mucho tiempo, ese que nos califica como personas que siempre estamos de juerga y que no tenemos cultura.
Por favor, miren primero en los libros de historia y después opinen sobre Andalucía; no se puede prejuzgar a las personas, y menos a las culturas, antes de conocerlas.- Beatriz González del Valle. Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































