Desmantelada una banda que falsificó 4.400 millones de pesetas en dólares
La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada a la falsificación de dinero que ha impreso 4.439 millones de pesetas en billetes falsos de 50 y 100 dólares. Las imitaciones de la divisa norteamericana son las más perfectas que ha descubierto la Guardia Civil hasta ahora. La denominada Operación Truman se saldó con la detención de tres falsificadores, pero aún no está cerrada.Los investigadores comenzaron a seguir a un hombre, R. V. C., de 45 años, ante la sospecha de que pudiera tratarse de un falsificador. El sospechoso entró en un banco y trató de cobrar unos pagarés falsos por valor de ocho millones de pesetas. El hombre llevaba un maletín con numerosos billetes falsos de 100 dólares.
Al comprobar que la divisa era falsa, los agentes le detuvieron. Registraron su coche y hallaron numerosas hojas de tamaño DIN A-3, con la cinta de seguridad que se emplea en la fabricación de billetes. Los agentes procedieron al registro del domicilio del detenido, una casa en El Boalo, al norte de Madrid, y hallaron las planchas para la impresión de los billetes falsos.
Los agentes averiguaron que el detenido tenía una imprenta en Collado Villalba y allí descubrieron a la esposa del detenido, C. M. P., de 36 años, y a su cuñada, N. M. P., de 29, procediendo a su detención como supuestas miembros de la banda.
Los tres trabajaban, supuestamente, en la impresión de billetes por la noche o los fines de semana para no levantar sospechas entre el vecindario. Las falsificaciones son de gran calidad. En su fabricación se empleaban nueve planchas distintas, mientras que en las falsificaciones que se detectan normalmente sólo se usa una plancha.
Los falsificadores cuidaban hasta el último detalle. Incluso la leyenda United States of America que hay impresa en el cuello de la camisa de los presidentes estadounidenses cuya efigie figura en los billetes norteamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































