Berlín exige a Madrid que renuncie al veto en los fondos de cohesión
La batalla por el veto sobre los fondos de cohesión vivió ayer un nuevo episodio con las exigencias alemanas de que el derecho de veto desaparezca con efectos inmediatos. Mientras España defendió la posición contraria (mantener el voto por unanimidad), la presidencia francesa complicó la situación al proponer no sólo que la política estructural se decida por mayoría cualificada, sino que además las decisiones sean luego ratificadas por el Parlamento Europeo a través del llamado procedimiento de codecisión."España debe comprender que si se mantiene el veto eso es algo que no sólo le afecta a ella, sino a todos los demás países", sostuvo un portavoz alemán. La presidencia complicó aún más las cosas al eliminar, en su segunda propuesta de compromiso, la garantía de que "en el caso de que las perspectivas financieras no hayan sido adoptadas a 1 de enero de 2007 se retrasará la fecha hasta su adopción".
A pesar de la posición oficial de España contraria a ceder el veto daba la sensación de que era un no muy poco vigoroso y más táctico que de fondo. En la mente de la delegación española parecía prevalecer el objetivo principal de no sufrir una derrota política en el problema de los votos.
Al margen de ello, España no tiene una posición claramente definida en materia de cohesión. El ministro de Exteriores, Josep Piqué, defiende que España podría renunciar al veto si tiene garantías de que podrá negociar el paquete financiero comunitario del periodo 2007-2013 manteniendo el derecho de veto en lo que afecta a los reglamentos de los fondos estructurales.
En cambio, los sectores más duros del equipo negociador español sostienen que España no debería ceder el veto al menos hasta el año 2013. La posición definitiva deberá tomarla el presidente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La broma de Feijóo sobre la costa de Galicia y Andalucía: “Los andaluces no saben contar”
Nuevo registro de líneas telefónicas en México: cuándo inicia, cómo hacer el registro
Joan Manuel Serrat y Núria Espert recibirán la Medalla de Oro de la Generalitat
La CNBV revoca la licencia para operar de Vector, la casa de bolsa sancionada por Estados Unidos por presunto narcolavado
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































