UGT critica que cada nueve días laborables fallece un obrero de la construcción
Cada nueve días laborables fallece un trabajador de la construcción en Euskadi. Así lo reflejan las estadísticas de los accidentes laborales registrados en este sector que ayer difundió el sindicato UGT. Entre enero y octubre de 1999 se contabilizaron un total de 8.041 siniestros en este sector, que causaron la muerte a 13 personas. En el mismo periodo de este año, la siniestralidad en la construcción ha aumentado en un 16% y los accidentes mortales han crecido un 54% causando la muerte de 20 operarios hasta el pasado mes de octubre.Por provincias, es Álava la que más ha aumentado su siniestralidad. El sector alavés de la construcción ha registrado en los diez primeros meses del año un total de 1.179 accidentes, un 31% más que en el mismo periodo de 1999.
Para criticar la alta siniestralidad que sufren los trabajadores de la construcción y pedir la regulación de la subcontratación, donde se producen el 90% de los accidentes, UGT y Comisiones Obreras han convocado una serie de movilizaciones en toda España. Según anunció ayer en Bilbao Manuel Fernández, Lito, secretario general de la Federación de Metal y Construcción de UGT, el próximo 5 de diciembre se celebrará una manifestación en Madrid. Ambas centrales sopesan realizar "acciones más contundentes" contra la siniestralidad laboral, entre las que incluyen una posible huelga general en la construcción el próximo mes de febrero. Igualmente, este sindicato se plantea convocar un paro general en todos los sectores si fracasa el diálogo social entre patronal y sindicatos y el Gobierno se inclina por aprobar de forma unilateral una reforma del mercado de trabajo.
La responsable vizcaína del metal de UGT, Esther Malpartida, animó al resto de centrales a secundar las protestas: "Con estos datos [de accidentes] hay motivos más que suficientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
Polonia se esfuerza por lograr un compromiso de la UE para financiar a Ucrania con dinero ruso: “Es dinero para hoy o sangre para mañana”
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































