El Círculo de Empresarios quiere que las mujeres paguen las cotizaciones en las bajas por maternidad
El Círculo de Empresarios pidió ayer una "urgente" reforma del mercado laboral en la que propone que las mujeres paguen, a través de un fondo creado con su sueldo, las cotizaciones que deben sufragar los empresarios a la Seguridad Social en el periodo que dure la baja por maternidad. En caso de no tomar ese periodo, se recuperaría el dinero aportado al fondo. Esa medida, presentada ayer por el presidente del Círculo, Manuel Azpilicueta, y por los ponentes Lorenzo Bernardo de Quirós y Alberto Isla, tuvo de inmediato duras críticas desde el Gobierno, el PSOE y los sindicatos. El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, dijo que ese planteamiento difiere de los que defiende el Ejecutivo y mostró su desconfianza en que la propuesta obtenga consenso en el diálogo sobre protección social.
Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad, Micaela Navarro, manifestó que "el Círculo de Empresarios quiere acabar con la natalidad en España". Para UGT y CC OO, se trata de un planteamiento "regresivo" y "poco serio".
Tras producirse esas críticas, el Círculo difundió un comunicado en el que precisó que "el esquema final no está definido" y en principio consiste en "incrementar la parte de las cotizaciones sociales de las mujeres a cargo de la empresa que después serían deducibles íntegramente de los impuestos que pague la empresa. Con dichas cotizaciones se crearía un fondo que permitiría abonar durante la baja de maternidad sueldo y cotizaciones". Su objetivo, según asegura, es aumentar la contratación de mujeres e incentivar la maternidad.
Además de esta medida, el Círculo quiere impulsar la contratación de jóvenes con una retribución "al margen del salario mínimo", es decir, inferior a 70.655 pesetas mensuales. Junto a lo que denomina "descentralizar" las relaciones laborales y que éstas sean individuales entre la empresa y cada trabajador, quiere que la indemnización por despido se reduzca de 45 a 25 días por año trabajado y demanda reducir las cuotas empresariales a la Seguridad Social y un recorte de las prestaciones a los parados mayores de 45 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































