El PP cree que la banda reclama al PNV que cumpla "el acuerdo que alcanzaron"
El comunicado de ETA suscitó diferentes reacciones en los partidos políticos vascos. Mientras el PP dijo que supone una reclamación al PNV y EA para que cumplan "el acuerdo que alcanzaron" con la organización terrorista y los socialistas lo interpretan como una manera de aglutinar los votos de HB, EA respondió que no está dispuesto "a recibir lecciones" e IU habló de la falta de "capacidad de intervención política". El presidente del PP vasco, Leopoldo Barreda, opinó que ETA asume el papel de "garante a sangre y fuego de los contenidos del Pacto de Estella" al tiempo que consideró que el comunicado "va contra todo y contra todos". A su juicio, las críticas al PNV y EA significan una petición de que mantengan la estrategia marcada "que es lo que están haciendo pese a pequeños distanciamientos".
El secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, calificó de "terrible" que en el plazo de una semana se vea "cómo Xabier Arzalluz quiere quitarle cuatro votos a los de HB y los de ETA salgan a aglutinar sus cuatro votos". Se preguntó cuándo se cercioraran "los nacionalistas del PNV que tienen que decidir si están con la independencia, con HB y con ETA o están con la autonomía". Añadió que, fuera de esta consideración, "lo demás son paños calientes y no darse cuenta de que están legitimando al nacionalismo radical y por ende a los que practican la violencia, queriéndolo o no".
El secretario general de EA, Gorka Knörr, aseveró que su partido no está dispuesto a "recibir lección alguna de quienes no pasan por las urnas y muestran su más absoluto desprecio por los derechos humanos". Ángel Bao (IU) señaló que la capacidad de intervención política de ETA "es nula al carecer de legitimidad". Unidad Alavesa, a través de su líder Pablo Mosquera, opinó que los terroristas "echan de menos a Franco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































