El ex 'bertsolari' Mikel Urdangarin edita un elepé "muy pensado"
"Es un trabajo bastante pensado, hecho con mucha ilusión y ganas. Es en el que más consciente y más despierto me he sentido". Así se refiere el vizcaíno Mikel Urdangarin a su tercer elepé, un disco titulado Espilue que sale a la venta la próxima semana y que se ha grabado entre Vitoria y Edimburgo. La nueva entrega recoge 14 canciones, de las cuales siete contienen textos de bertsolaris consagrados como Igor Elortza y Ion Maia. El cantautor recurre a antiguos colegas para completar un repertorio en el que se difumina la influencia celta que inundó su segundo disco, permanece el regusto folk y aparecen detalles flamencos ("no es un capricho o un pegote, el flamenco me encanta de veras"), country y valses.
"Creo que voy por el mismo camino que empecé, pero el medio de transporte ha cambiado", afirma el cantante de Amorebieta, afincado en Vitoria, aludiendo a la distancia que marca Espilue con su producción anterior. Ello refleja el eclecticismo de un autor que aprecia aquellas canciones que le relajan, pero tampoco pone límites a sus influencias.
"He oído de todo. Aunque nunca me he enganchado a nada, sí he tenido fases en las que he escuchado discos que luego han marcado mi producción: La misión, de Ennio Morricone, canciones puntuales de Sting, Bruce Springsten y Bod Dylan, Queen en su momento, y de aquí Benito Lertxundi, Oskorri,... También he oído mucha música clásica, porque le gusta a los padres, y el rock en este país es inevitable oírlo en alguna taberna", asegura refiriéndose a sus gustos.
El próximo domingo (20.00) Urdangarin presentará Espilue en el Teatro Arriaga de Bilbao. A su escenario subirá respaldado por su banda habitual (batería, bajo, guitarra y violín), aunque a lo largo de la velada se le unirán Bingen Mendizabal, el acordeonista Josu Zabala (ex Hertzainak), el violinista escocés Jonathan Bews y el cantautor canario Rogelio Botanz. Estos invitados dan un carácter especial a la primera fecha de una gira que próximamente recalará en el cine de Ermua (día 24), el Amaia Antzokia de Irún (10 de diciembre) y el teatro Leidor de Tolosa (15).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































