Rutelli propone recortar el impuesto de sociedades en el sur de Italia
Las medidas de apoyo al Mezzogiorno italiano (el sur del país), donde se concentran las bolsas de pobreza y el paro duplica la media nacional, se han convertido en el primer foco de desavenencias entre el candidato a primer ministro del Nuevo Olivo, Francesco Rutelli, y el principal sindicato del país, el comunista CGIL, que en esta ocasión ha contado con el apoyo del actual jefe del Ejecutivo, Giuliano Amato. El secretario general de CGIL, Sergio Cofferati, ha descalificado con términos durísimos al alcalde de Roma (abandonará este cargo en enero próximo), por hacer suya la petición de la patronal italiana (Confindustria) de reducir en 12 puntos el Irpeg (impuesto sobre los beneficios de las empresas) sobre el 37%, en el sur del país. Rutelli anunció hace un par de días, durante un viaje pre-electoral a Sicilia, que propondrá una enmienda en la ley de Presupuestos del 2001 que debate en estos momentos el Parlamento, para que dicha desgravación se incluya ya con vistas a extenderla a todo el territorio italiano a partir de 2003.
"Creo que el candidato del centro-izquierda no sabe lo que dice", respondió Cofferati en una entrevista al diario La Repubblica, "carece de programa", y se equivoca "si cree que determinados sectores le van a votar diga lo que diga". Más radical ha sido la reacción del primer ministro Amato, que ha hecho enormes esfuerzos para diseñar una economía populista en la que por primera vez en diez años los italianos de a pie se verán beneficiados con una reducción media de 30.000 pesetas en sus impuestos. Amato ha insinuado que abandonaría su puesto si el Nuevo Olivo presiona para incluir este año la reducción de impuestos en el sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































