La ayuda comunitaria para los países pobres descenderá en 2001
Los fondos para los Balcanes crecen un 70%
La UE, el mayor donante en cooperación para el desarrollo y en ayuda humanitaria (un 55% de toda la mundial), prepara para 2001 un fuerte descenso en las partidas para países pobres, para aumentar casi un 70% su ayuda a los Balcanes, denunció ayer la delegación española del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, que el próximo martes presenta un proyecto de reforma de la Comisión Europea de Desarrollo. Los fondos previstos para los Balcanes -y sin incluir aún Serbia- suponen 54.780 millones de pesetas (un 68,4% más que en 2000). En cambio, los países del sur del Mediterráneo recibirán 24.900 millones menos (baja un 13%) y Latinoamérica, Asia, África y la ayuda humanitaria bajan entre el 11% y el 2%."Se pretende que los pobres paguen la ayuda a otros pobres, los de los Balcanes", dice la diputada Francisca Sauquillo, coordinadora socialista en la comisión. "Y es lamentable que se restrinjan los fondos para el Sur justo cuando crece la inmigración".
"En la UE nos faltan recursos humanos", dice el holandés Max van den Berg, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo y Cooperación. "Hay dinero, pero no capacidad de gestión. Necesitamos unos 200 funcionarios expertos en servicios básicos como educación, salud y género". Van den Berg cree que la UE debe examinar contradicciones como que el Fondo Europeo al Desarrollo destine "un 30% para ayudas a infraestructuras y sólo un 3% a servicios sociales básicos".
La ayuda oficial desciende en todo el mundo. La UE, sin embargo, aporta un 0,34%. En España no pasa del 0,23%. "Se propaga la idea de que la ayuda no es eficaz porque el país receptor la dilapida", dice José Antonio Alonso, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Complutense de Madrid. "Pero una ayuda no inestable y basada en compromisos de donante y receptor posibilitaría la transparencia y no penalizaría la eficacia, como ahora ocurre por la incoherencia de ambas partes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































