Clinton espera ver el próximo fin de semana a ambos líderes
El negociador palestino Saeb Erekat aseguró ayer que Yasir Arafat se entrevistará próximamente en Washington con Bill Clinton. En una nueva operación de rescate in extremis, el presidente estadounidense está tratando de convocar en Washington a los principales actores del conflicto en Oriente Próximo. Pero la delicada situación sobre el terreno está dificultando sus esfuerzos diplomáticos. Ehud Barak todavía no ha confirmado su visita.Hasta ahora, Clinton ha visto impotente cómo se desmoronaban sus esperanzas de conseguir sellar la paz en Oriente Próximo. Con escaso poder real, a pocos días de las elecciones, se ve obligado a pegar parches de última hora.
"El presidente espera poder verse con los dos líderes en un futuro muy cercano", dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, P. J. Crowley, sin dar más precisiones. El problema son las fechas. Las presidenciales se celebran el próximo martes y el domingo siguiente el mandatario estadounidense viaja a Vietnam. De llevarse a cabo, las entrevistas sólo podrían celebrarse a finales de la semana que viene o aplazarse hasta la vuelta del presidente a Washington, quizás ya un poco tarde para una mediación considerada como urgente.
Ultimar detalles
Erekat dijo ayer, tras reunirse con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, que se estaban ultimando los detalles de la visita de Arafat. El pasado miércoles le tocó al ministro de Asuntos Exteriores israelí, Shlomo Ben Ami, entrevistarse con Albright. Ben Ami reconoció entonces la necesidad de volver a entablar el diálogo, pero tampoco quiso dar detalles.El negociador palestino habló con Albright de la creación de una fuerza internacional de la ONU en los territorios ocupados, de unos 2.000 soldados, una idea que no entusiasma a la Administración de Clinton. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto hablar de la situación en Oriente Próximo y de la propuesta palestina sobre este contigente el próximo miércoles día 8.
Estados Unidos ya ha advertido de que vetará cualquier iniciativa que mande cascos azules a Cisjordania y Gaza. Los estadounidenses se abstuvieron en la última resolución del Consejo que el pasado octubre responsabilizó a Israel de la ola de violencia. Erekat también habló de la puesta en marcha de una comisión internacional de investigación para averiguar responsabilidades en los últimos acontecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































