La patronal alavesa constata una apreciable desaceleración del crecimiento económico
"No vamos a pasar una pulmonía, sino un catarro". Con este gráfico diagnóstico, el secretario general del Sindicato Empresarial Alavés (SEA), José Zurita, quitó ayer dramatismo a la coyuntura económica actual, aunque constató una significativa desaceleración del crecimiento de la economía vasca y alavesa. El informe de otoño de la patronal alavesa muestra que los ritmos positivos que han caracterizado los últimos años se atenúan, y prevé para el año próximo un crecimiento cercano al 3,3%.Esta ralentización se debe a factores externos, como la inflación, la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de los productos energéticos. Ha provocado que el IPC registre en septiembre la cota más elevada desde 1995, situándose en el 3,4%, frente al 3,8% del País Vasco y el 3,7% estatal. Para el SEA, dicha estadística confirma que las medidas liberalizadoras "no han tenido el resultado esperado". Pese a ello, José Zurita se mostró optimista sobre la evolución económica.
El estudio interanual del sector exterior refleja que las exportaciones alavesas en el primer semestre del año han crecido un 13,8% respecto al ejercicio anterior, mientras las importaciones lo hacían un 22,6%. La tasa de paro se sitúa en el 11,9% -la media del País Vasco es del 13,6%- registrándose 1.800 desempleados más en el último trimestre.
El secretario general del SEA se mostró favorable a que el Gobierno vasco elabore cada año su presupuesto, que acaba de prorror. Zurita aseguró que prefiere un presupuesto "pactado y adecuado cada año a las necesidades cambiantes del mundo empresarial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
La reaparición de María Corina Machado en Oslo y las incógnitas que deja abiertas
Tomándose un vino en una isla portuguesa: así la Guardia Civil detuvo a Natalio Grueso, el gestor cultural prófugo desde hace dos años
¿Debe tributar el salario mínimo? ¿Cuánto debe subir? Los socios de Gobierno chocan sobre cómo calcularlo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































