El TSJA anula la licencia para edificar un hospital en Montilla
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la licencia provisional que el Ayuntamiento de Montilla, gobernado por Izquierda Unida, dio para la construcción de un hospital de la empresa Pascual, ya que la acordó de "manera torticera", con la finalidad de incumplir la propia normativa urbanística municipal. La resolución judicial, que es recurrible ante el Tribunal Supremo, concreta que la posibilidad de dar licencia provisional de construcción se limita a "usos y obras justificadas de carácter provisional", lo que no se da en este caso.La sala señala: "Es notorio que un hospital como el proyectado tiene un coste económico importantísimo y la importancia de los usos a desarrollar hacen de manera objetiva prácticamente imposible el otorgamiento de la licencia provisional solicitada, porque su propio carácter de provisionalidad resulta contrario a semejante obra".
El Hospital Virgen de las Viñas, abierto el 1 de junio de 1999 y después cerrado al no ser concertado con la sanidad pública ni comprado por la Junta de Andalucía, es una de las instalaciones que aspiran a ser adquiridas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el concurso que están pendiente de adjudicar, en base a un presupuesto base de licitación de 2.710 millones de pesetas.
Con este sentencia, el TSJA da la razón a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que recurrió la concesión de la licencia provisional dada por el Ayuntamiento en noviembre de 1997. A través de esta licencia, se permitió a la empresa Pascual edificar en una primera fase 11.113 metros cuadrados en unos terrenos "no urbanizables" y con una "calificación de zonas de protección de infraestructuras y rústico de especial protección paisajística".
Dos semanas antes, el pleno municipal montillano había acordado una modificación de esta calificación, que prohíbe "cualquier uso constructivo", por lo que, en el momento de la concesión de la licencia provisional esa era "la realidad existente", que la sala entiende vulnerada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































