El PP culmina con el relevo de Cacharro su renovación en Galicia
El proyecto del PP para "renovar" teóricamente la dirección de su partido en Galicia se completó este fin de semana con los congresos celebrados en Lugo y Ourense. El resultado más llamativo de este proceso, que está abierto en toda España en las estructuras provinciales, ha sido el abandono de un notorio miembro de la vieja guardia: el presidente del PP de Lugo desde hace casi tres lustros, Francisco Cacharro, senador y responsable también de la Diputación Provincial.El relevo de Cacharro tiene un valor simbólico para la dirección del PP, a la que el político lucense trató de plantar cara cuando se le pidió que escogiese entre la presidencia del partido y su escaño de senador, en el que quiere retirarse de la política como el único en activo desde la legislatura constituyente. En cualquier caso, Cacharro no va a perder de momento su férreo control de la provincia. Al frente del partido le sucedió este sábado un hombre de toda su confianza, José Luis Iravedra, y él se mantiene al frente de la Diputación, desde la que canaliza las inversiones públicas.
Frente a las corrientes renovadoras impulsadas por la dirección nacional, Cacharro siempre defendió celosamente la autonomía del PP regional y la línea "galleguista" del que fuera secretario de los populares gallegos, Xosé Cuiña, que también fue forzado a dejar ese cargo hace unos meses.
A este grupo pertenece José Luis Baltar, que ayer fue reelegido presidente del PP de Ourense con el 99% de los votos. Baltar, que también es presidente de la Diputación, prefirió renunciar al Senado para mantener su cargo.
El PP programó para este fin de semana 13 congresos provinciales, en siete de los cuales (Segovia, Mallorca, Lugo, Jaén, Huesca, Málaga y Palma) se cambió al presidente. El cónclave más reñido se organizó en Cáceres, donde Ángel Carlos Bernáldez, que se presentaba por tercera vez a la reelección, triunfó con el 58% de los votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































