Aclaración
No es de extrañar que el cuadro gráfico titulado "drogas en muertes por sobredosis" adjunto al artículo publicado el viernes 22 de septiembre de 2000 en la sección Madrid, página 3, sea más confuso y falso que las tres toneladas de coca del carguero filipino (¿o era chino?) Privilege. Y digo que no es de extrañar, porque la fuente de tal información es la agencia antidroga de la Comunidad (de Madrid, supongo).Todavía estoy intentando entenderlo; no estoy seguro del significado real de esta estadística, y sin embargo, sí de la clara intención que encierra (el vistazo rápido al cuadro): el hipócrita lema de "Las drogas matan".
Bien, pues para que a todo el mundo le quede claro: el cannabis no. No existe un sólo caso documentado de muerte por sobredosis de cannabis (marihuana o hachís) en la historia de la humanidad, ¿se conoce alguna muerte por sobredosis de puros habanos? Hay literatura médica y social abundante a este respecto publicada y avalada por instituciones nada sospechosas de perseguir fines políticos o comerciales. Que cada cual sacie su curiosidad en su librería preferida. Tampoco hay ningún estudio médico o biológico que permita llegar a la conclusión de que el consumo de cannabis lleve ineludiblemente al de heroína, igual que no hay ninguno que relacione el consumo de vino con el de cocaína, o el de tabaco con la tarta de queso.
Adjudicar al consumo de cannabis nueve muertes por sobredosis, no es sino parte de esa estrategia desinformadora e intoxicadora (más que cualquier droga) que utilizan las agencias gubernamentales y cuyo método fundamental consiste en no diferenciar sustancias y prohibirlas todas, manipulando a su antojo a medios de comunicación y manteniendo a la opinión pública en la más absoluta ignorancia, evitando continuamente cualquier debate público al respecto.
Menos represión y más educación, por favor.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































