Educar
Educar es enseñar a no hablar a gritos, no reír a carcajadas, no mostrar en público los sentimientos de manera impúdica, respetar nuestra propia intimidad para que sea respetada, en fin, unas normas de comportamiento que hagan más agradable la convivencia con nuestros semejantes y protejan la dignidad de todos, porque todos somos más dignos cuando somos educados y respetuosos con los demás y con nosotros mismos. Educar es un ideal al que hay que dedicar esfuerzo, intención, dinero, vocación y apuesta política para convertirlo en prioritario y básico, y para hacerlo realidad incluso más allá de la escuela. Sin duda el lugar natural para educar es la escuela y en ella tiene que estar todo dispuesto y decidido para que nada falte al cumplimiento del ideal por el que se llega a la formación de ciudadanos verdaderamente libres e iguales entre sí: nada iguala tanto como la educación y sin ella toda igualdad es quimera. Hoy, cuando los medios de comunicación están tan presentes, de alguna manera, también son escuela. El responsable de un medio, sobre todo de la televisión, no podrá por menos que sentir la gravedad de su responsabilidad.Los medios, la televisión fundamentalmente, puede estimular las potencias de los ciudadanos, o sus más bajos y groseros instintos. A eso parece que se dedican con más empeño que a otra cosa en este lamentable momento, todas las televisiones. Hay algo aún peor y es que los más lamentables programas se justifican porque son los que quiere la gente -a veces la gente quiere la pena de muerte, lo cual en ningún caso justificaría el crimen de hacerle caso-. Por eso, procedimiento para su nombramiento aparte, no pueden menos que resultar gratas las palabras del nuevo director general de la RTVA que en su toma de posesión elevó el discurso, al afirmar que "no puede ser deudora de los malos hábitos y el mal gusto de los públicos, sino que tiene que ser rigurosa y exigente en su papel de educar, formar y consolidar los valores democráticos y los principios de ética civil" y no le faltó decir que divertida, porque lo dijo al afirmar que esa televisión no tenía por qué ser aburrida y sí gustar a todos los públicos. Si lo dicho por Rafael Camacho además de discurso es compromiso, no puede ser más prometedor, ni más novedoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































