La Generalitat reta al Gobierno y coloca adhesivos con la abreviatura CAT en los coches oficiales
Todos los coches oficiales de la Generalitat de Cataluña, incluido el coche oficial de su presidente, Jordi Pujol, lucirán un adhesivo con la abreviatura CAT, de Cataluña, junto a la matrícula, según informaron ayer fuentes de Presidencia del Gobierno catalán. Convergència i Unió (CiU) ha decidido desafiar con este gesto al Gobierno central y mostrar su malestar por la decisión de no incluir el distintivo autonómico en el nuevo sistema de matriculación. El adhesivo se colocará, no obstante, justo al lado de la matrícula para no vulnerar la ley.El Gobierno de Convergència i Unió (CiU) ha visto en la polémica de las matrículas una ocasión de oro para desacreditar el giro catalanista anunciado por el PP en su congreso regional del pasado fin de semana. La coalición nacionalista ha situado las matrículas en el eje de su agenda política y a partir del lunes empezará a colocar los adhesivos.
El consejero de la Presidencia de la Generalitat, Joaquim Triadú, tenía previsto iniciar ayer mismo la campaña y colocar personalmente el adhesivo en su coche oficial ante los medios de comunicación. No obstante, Triadú suspendió a última hora el gesto alegando problemas de agenda y la Generalitat aplazó hasta el lunes el comienzo de la campaña.
El consejero de Interior del Gobierno catalán, Xavier Pomés, anunció ayer que los Mossos d'Esquadra (policía autonómica) no tendrán como prioridad multar a los vehículos que lleven el adhesivo CAT. Pomés afirmó que los mossos velan por la seguridad viaria y que "evidentemente, una pegatina no tiene nada que ver con la seguridad viaria".
Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró desde Pristina (Kosovo) que "no participa en el debate sobre las chapas de los coches" y agregó que "los debates políticos tienen un nivel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































