CC OO exige el cese de la contratación ilegal de inmigrantes en Benitatxell
La contratación ilegal de inmigrantes en las obras de construcción de la urbanización Cumbres del Sol, en Benitatxell (Marina Alta) no cesa. CC OO asegura que, pese a sus denuncias, los inmigrantes siguen trabajando en condiciones que rayan la explotación y exige una actuación "contundente y urgente" de la Inspección de Trabajo. La promotora de la urbanización, la mercantil VAPF, ha hecho público un comunicado en el que se desvincula del problema.
La contratación ilegal de inmigrantes en la urbanización Cumbres del Sol fue denunciada por el sindicato ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía el pasado mes de mayo. Estos trabajadores extranjeros (un centenar de personas, la mayoría ecuatorianos y magrebíes) trabajan una media de 10 horas al día, reciben un salario de unas 500 pesetas a la hora, no están dados de alta en la Seguridad Social y habitan en unos barracones (casetas de obras) habilitados en la urbanización.Francisco Velasco, responsable de Salud Laboral de CC OO de L'Alacantí, asegura que no se ha avanzado nada desde que el sindicato denunció los hechos. "La clave está en una actuación contundente y urgente de la Inspección de Trabajo", comentó. "La Fiscalía (en este caso el fiscal de extranjería) nos ha comentado que hasta que no reciba actas de la Administración relativas a presuntos delitos contra los trabajadores extranjeros, no puede actuar", añadió el sindicalita.
Por su parte, el grupo VAPF, empresa promotora de la urbanización, en un comunicado subraya que no tiene nada que ver con la supuesta contratación ilegal de inmigrantes y asegura que ha denunciado ante la Guardia Civil la ocupación ilegal de sus casetas de obras. "De esta forma la empresa quiere dejar claro que nada tiene que ver con un problema que siempre ha sido más social que laboral", recoge la nota.
En el comunicado la promotora asegura que va a solicitar una reunión con el sindicato CC OO "para aclarar definitivamente el malentendido". Velasco expresó su sorpresa ante este anunció de la empresa: "Es difícil entender que la promotora no sepa para quién trabajan los inmigrantes, y en cualquier caso es un asunto que tiene que resolver la Inspección y la Justicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































