Emociones verdaderas ante unas obras falsas
Para realizar la réplica de la cueva de Altamira han hecho falta diez toneladas de polvo de roca caliza, la misma materia pétrea que la original, que ocupan el 80% de las paredes rocosas de la cueva; el 20% restante está fabricado a base de aglutinantes sintéticos, y el resultado produce un extraño realismo."Mucha gente se ha emocionado delante de un van gogh y después se ha reconocido que eran falsos, y cuando eso se ha sabido no ha producido el mismo efecto. No renunciamos a provocar emociones, pero humildemente reconocemos que las emociones son patrimonio de las pinturas originales", afirmó el director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras, quien huye de utilizar términos, como el de complejo, para definir este proyecto que tiene algo de turístico.
Explicó que responde "técnicamente" a cómo debe ser, a su juicio, un museo del siglo XXI: "Más un museo de proceso que de objetos, que provoque placer a través de la inteligencia y que sea divertido", afirma. De momento, los once pueblos correspondientes al municipio de Santillana del Mar (población situada a dos kilómetros de la cueva) ya han hecho números: a unas 1.000 pesetas la entrada por 1.000 visitantes diarios en invierno y 3.000 en verano, calculen.
El proyecto ha costado unos 3.200 millones de pesetas, que han aportado el Ayuntamiento de Santillana (50 millones de pesetas); la Fundación Botín (500 millones de pesetas), y el resto procede de los Fondos Feder (Unión Europea) y del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Richard Gere viaja en el tiempo y la memoria en el resumen del año 2025 del Telediario, con Leiva como estrella invitada
Año Nuevo: las celebraciones y fiestas alrededor del mundo 2026, en imágenes
Transportes maniobra para cambiar la norma y evitar el alza de indemnizaciones en Renfe el 1 de enero
Planes de Año Nuevo en Bogotá 2025: qué hacer y dónde celebrar la llegada de 2026
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape




























































