La cara del vacío
Aunque sea transparente durante más de la mitad de la película, Kevin Bacon es el protagonista de El hombre sin sombra. El actor, con el aire maligno que le dan sus ojos azules, se pasea desnudo pero nadie le ve, aunque a veces se le adivina. El actor rodó prácticamente todas las escenas. Para Paul Verhoeven la película original de James Whale, estrenada en 1933 y protagonizada por Claude Rains, planteaba el mito de una forma más ingenua. Hoy, explica el director holandés, con la devastadora mancha del nazismo sobre la historia, la naturaleza del hombre ya no es tan transparente. El hombre invisible es un hombre condenado al mal, intoxicado por su poder, su personalidad acaba siendo satánica. "Como dice Platón en su libro La República, las acciones del hombre están gobernadas por lo que la sociedad espera de ellos. Sin ese gobierno, las cosas cambian". Pero la idea del hombre que pierde su corporeidad no siempre fue tan cínica y -en plan héroe- ha inspirado series de televisión, incluso comedias de Abbot y Costelo. También existió La mujer invisible y El hombre invisible contra la Gestapo. Pero fue James Whale quien con su genialidad estilística inventó las pisadas sin zapatos que se marcan en el suelo, quien se inventó el terrible momento en que el hombre con antifaz se retira poco a poco la máscara que oculta la nada. Jean Luc Godard hizo en La Chinoise un homenaje a este momento que convirtió a Claude Rains -entonces un desconocido total- en el rostro inexistente del mito. Bertrand Tavernier escribió sobre la interpretación de Rains: "A Claude Rains le bastaba su singular voz para eclipsar a todo el reparto de una película. Es lo que hizo en El hombre invisible, donde su rostro no se materializaba hasta el final, cuando muere".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detectados tres nuevos jabalíes con peste porcina africana en Cerdanyola del Vallès
Educación y desigualdad: sin docentes, no hay futuro
Análisis de ajedrez | El vaivén como obra de arte
Sánchez echa un pulso al automóvil: pide a Von der Leyen que mantenga la prohibición de vender coches de combustión en 2035
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































