No sobra nadie
Pocas palabras nuevas se pueden añadir ante la última escalada de muertos que todos hemos sufrido y lamentado. Las Juventudes Socialistas de Santurtzi queremos incidir en el terrible error que supondría caer en la rutina. Sería una gran equivocación bajar los brazos y pensar que el pueblo vasco está condenado a convivir con la lacra del terrorismo. Ante este sentimiento hay que rebelarse.No es normal ni asumible aprender a convivir con asesinatos continuados. Cada muerto es una prueba palpable de la falta de libertad real que sufrimos los que no abogamos por la independencia de Euskadi, y la libertad es cosa de todos. Todos tenemos derecho a disfrutarla y a utilizarla.
Por otra parte, no podemos caer en el error que el Partido Popular quiere provocar: satanizar a todo el nacionalismo. Debemos todos tener muy claro que el enemigo del pueblo vasco es ETA y no el nacionalismo como tal. Todas las ideas, incluso las que defienden la independencia de Euskal Herria, son legítimas y respetables si se defienden de forma pacífica y utilizando los cauces democráticos.
Tanto el PSE-EE como el PSOE han propuesto mesas de diálogo en el Parlamento vasco y en el español sin exclusiones y con la única condición de condenar y rechazar la violencia con fines políticos. El PP, como todo el mundo conoce, ha rechazado estos foros de diálogo con el único fin de seguir atacando al nacionalismo y conseguir las anheladas Lehendakaritzas. Si de una forma no se consigue la paz es adoptando posturas electoralistas y rechazando propuestas de diálogo.
Es innegable la existencia de una gran riqueza ideológica en Euskadi. Esta riqueza que hasta ahora ha sido fruto de conflicto debe ser clave en el duro proceso de reconciliación y de paz que tarde o temprano se deberá afrontar en Euskadi.
Por este motivo, no podemos aislar a ningún sector de la población y debemos tener claro que lo inaceptable y lo irracional es matar con el único objetivo de poseer un pasaporte vasco, esto es lo inaceptable: la violencia y el asesinato por pensar diferente. En Euskadi no sobra nadie, la futura Euskadi de paz la debemos construir entre todos.- Jorge Ángel Álvarez de Domingo. Juventudes Socialistas de Santurtzi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































