Tres golpes policiales en ocho meses
La de ayer es la tercera operación policial contra comandos de ETA en Álava desde el final de la tregua en diciembre pasado. La primera se abrió después de que la Guardia Civil detuviese el 20 de diciembre a José María Novoa Arroniz cuando conducía una furgoneta hacia Madrid cargada con 950 kilos de explosivos. Otra furgoneta con 750 kilos de explosivos era localizada dos días después. Los otros dos miembros de su comando, el Basurde, Alicia Sáenz de la Cuesta e Igor Martínez de Osaba, conductor del segundo vehículo, huyeron. Los tres vivían en Vitoria.En la vivienda de Martínez de Osaba, en la localidad alavesa de Ametzaga, a 30 kilómetros de Vitoria, el instituto armado encontraba el 23 de diciembre el arsenal del grupo: 30 kilos de dinamita de la robada por la banda en Bretaña (Francia), un subfusil, un fusil, tres pistolas y cinco granadas Mecar, munición y temporizadores.
La segunda operación correspondió al Cuerpo Nacional de Policía. El pasado 21 de julio, en lo que suponía el primer golpe a la banda desde que volvió a asesinar, los agentes descubrieron un piso franco en la calle de Federico García Lorca, muy cerca de dos de las viviendas registradas ayer. En ese piso, el comando legal (no fichado por la policía) formado por Diego Ugarte López de Arkaute, Luis Mariñelarena Garciandia y Asier Carrera Arenzana, que lograron huir, almacenaba 80 kilos de dinamita, parte de ella también del alijo francés, bombas-lapa, tres pistolas y un subfusil, entre otro material. El comando tenía información sobre cargos institucionales alaveses, como el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, o el diputado general alavés, Ramón Rabanera, ambos del PP. Ahora ha sido el turno de la Ertzaintza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Casi el 90% de la redacción de la televisión valenciana À Punt suspende la gestión de la dirección de Informativos
Los demócratas difunden nuevas fotos de Epstein con Noam Chomsky y Bill Gates
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































