El galeno virtual Ana C. Fuentes-Prior
Cuenta una historia popular que un médico agobiado por la invasión de enfermos salió a la puerta de su consulta y recetó a sus pacientes: "Si es de la cintura para arriba, aspirina. Y de la cintura para abajo, buscapina". La historia, más allá de los risible, sintetiza de algún modo el futuro de nuestros encuentros con el galeno en la Red. Y es que Internet se ha convertido en un hervidero de consultas virtuales que, si bien no ahorran aún el mal rato de visitar al especialista, al menos facilitan una "segunda opinión médica".El portal español Canal Salud (http://www. canalsalud.com) ofrece, por ejemplo, la posibilidad de un rápido diagnóstico, siempre que se responda a las preguntas del cibergaleno, e incluso el internauta puede echarle una ojeada a las características, tratamiento y factores de riesgo de ese posible mal. En la misma página, también se accede a un análisis de nuestra calidad de vida, que compara nuestras puntuaciones con las de un grupo social de similares características.
OnHealth (http://onhealth. com/home/index.asp) y el canal de Salud de Aol.com (http://www.aol.com/webcenters /health/hom.adp), son otras de las direcciones que ponen en contacto con el especialista virtual. Eso sí, en inglés. Aunque las preguntas que ayudan a dar con la opinión del especialista son bastante sencillas. Los propios médicos cuentan ya con aplicaciones informáticas que ponen a un clic del ratón el historial clínico del paciente. Información que además puede compartir con sus colegas. En Drac gestión de consultas médicas (http://www.smi.es/
dracmed.html) y en INFOTRONIC Software (http://www.infotronicsoft.com/consulta.htm) los galenos encontrarán detalles y alguna que otra demostración.
El negocio tampoco escapa en materia de ciberconsultas: en MedSpain.com (http://www.
medspain.com/consultas.htm) ofrecen la opción de contactar con los especialistas que elaboran la revista del mismo nombre, eso sí, a vuelta de talonario (4.900 pesetas o 30 dólares por consulta). De cualquier modo, todavía no se olvide de visitar a su médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































