El jardín de Jesuitas
El asunto del solar de Jesuitas y la pretensión de construir en él un edificio, que, por sus características, afectaría gravemente al Jardín Botánico y alteraría el perfil del paisaje de la margen derecha del Turia, se ha dilatado en el tiempo y algunos lo han convertido en tortuoso. Planes de ordenación, proyectos, informes, recursos y querellas han ido jalonando esta historia de obcecaciones en defensa de unos intereses privados que no quieren avenirse al interés general que la Generalitat Valenciana, con la actual administración y con las precedentes, está obligada a primar.Por la prensa y algún papel de Salvem el Botànic conozco el estado actual de las cosas pero recuerdo por haber vivido los inicios de esta historia que comenzó hace ya una década. Nada ha variado en esencia excepto el crecimiento de la conciencia ciudadana en torno al valor cultural del jardín y su entorno y la necesidad de protegerlo. No ha cambiado la actitud exclusivamente económica del promotor que, mediante un acuerdo razonable con el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, podría ver satisfechos sus derechos sin hipotecar el futuro de Valencia.
Con este escrito quiero manifestar mi acuerdo con las decisiones que desde la dirección general de Patrimonio Artístico se han adoptado y mi apoyo a Carmen Pérez y los técnicos de Conselleria de Cultura que ha sido objeto de demandas ante los tribunales.
Esto es lo que hoy puedo hacer para unir mi palabra a todos los que están urgidos por la tarea de proteger el interés común y una capital valenciana culta.
Enric M. Cuñat es ex director general de Patrimonio Cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































