Bruselas aprueba un proyecto de presupuesto muy restrictivo para el año próximo
Los Quince aprobaron ayer en primera lectura una propuesta de presupuesto muy restrictivo para el ejercicio 2001, con un aumento de sólo un 1,4% en los llamados gastos no obligatorios, por debajo de la inflación del 1,7% registrada en 1999 y probablemente muy lejos de la tasa con la que se cerrara este año, que está ya en el 2,4%. La propuesta aprobada por el Consejo de Ministros ha de ir ahora al Parlamento, volver al Consejo y pasar luego una segunda lectura en el Parlamento, en diciembre.Las grandes cifras aprobadas por los ministros de Presupuestos elevan a 95.867 millones de euros (15,95 billones de pesetas) los créditos de compromiso, lo que significa un recorte de 1.079 millones de euros sobre el anteproyecto de la Comisión Europea. Los créditos de pago se elevan a 92.504 millones de euros (15,39 billones de pesetas), 1.391 millones de euros menos de lo que pedía Bruselas.
En línea con el régimen de austeridad impuesto en la cumbre de Berlín para el periodo 2000-2006, la Agenda 2000, el presupuesto que defienden los Quince para 2001 equivale al 1,07% del PIB, lejos del tope del 1,27% al que pueden llegar los Quince.
Como ya ocurrió este año, el gran pagano de los recortes son las llamadas políticas externas de la Unión. Los Quince han rebañado sobre todo 200 millones de euros destinados a los Balcanes y 150 millones para los países del Mediterráneo. España da por buenas las pérdidas en la política mediterránea porque ha visto cómo el dinero destinado al Fondo de Cohesión engordaba en 360 millones de euros, de los que cerca de 223 millones de euros (37.000 millones de pesetas) corresponderán a proyectos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































