Juan Filloy,escritor
El escritor argentino Juan Filloy, a quien Julio Cortázar reconoció como su maestro, falleció en la tarde del pasado sábado a los 105 años en su casa de la ciudad de Córdoba, en el centro del país. Filloy, hijo de un matrimonio de inmigrantes analfabetos y autor de 55 libros caracterizados por su fina e irónica prosa, murió mientras dormía, tras haber permanecido una semana hospitalizado por una descompensación respiratoria, según indicó su hija Monique.Escritor vanguardista, fue boxeador en su juventud, entusiasta militante universitario y de las causas de derechos humanos, "socialista sin partido", según su propia definición, abogado, juez de paz y, fundamentalmente, impulsor y maestro de varias generaciones de literatos argentinos.
Su novela Op oloop, que publicó en 1934, fue prohibida por las autoridades, que la calificaron de pornográfica, pero ésa no fue la única obra que le deparó un disgusto. Tenía más de 80 años cuando, en 1976, en pleno gobierno dictatorial, fue llevado a comparecer ante jefes militares por la publicación -el año anterior- de su novela Vil y vil, aunque sólo estuvo retenido doce horas, pues aburrió a sus inquisidores hablando de literatura.
Había nacido el 1 de agosto de 1894 en Córdoba, unos 800 kilómetros al oeste de Buenos Aires, en el seno de un matrimonio formado por los campesinos Dominique Grange, una francesa que se ganaba la vida como lavandera, y Benito Filloy, un comerciante español oriundo de Pontevedra. El hombre de los tres siglos, como se definió en una entrevista periodística difundida el 1 de enero de 2000, alardeaba de ser "el campeón mundial" de los palíndromos, frases que se pueden leer tanto al derecho como al revés y de las cuales hizo gala en su novela Karcino.
Julio Cortázar lo calificó como "uno de los mejores literatos de habla hispana", pero, pese a ese elogio, las novelas, cuentos y poemas de Filloy tuvieron más repercusión en el extranjero que en Argentina. A comienzos de la década de los noventa, cuando ganó el Premio Nacional de Literatura, una nueva generación de lectores descubrió a Filloy y se reeditaron sus novelas La potra y Caterva y una colección de cuentos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































