Absuelto el alcalde de Folgueroles de permitir vertidos ilegales de purines

El Juzgado de lo Penal de Manresa ha absuelto al alcalde de Folgueroles (Osona), Gil Orriols, de un delito contra el medio ambiente por no depurar las aguas residuales de su municipio, en las que se detectaron vertidos ilegales de purines. El juez considera que Folgueroles, por tener menos de 2.000 habitantes, no está obligado a disponer de una depuradora de aguas residuales hasta el año 2005. Los hechos se remontan a 1997, cuando la propietaria de una granja cercana a Folgueroles denunció que las aguas residuales, vertidas directamente al río, habían contaminado su pozo e intoxicado a su ganado. Las investigaciones de los Mossos d'Esquadra determinaron que, además de aguas fecales humanas, del colector del pueblo salían otras sustancias contaminantes, como purines procedentes de varias granjas de cerdos del núcleo urbano. La elevada toxicidad de los purines obliga a un tratamiento especial.
La sentencia considera que no puede responsabilizarse al alcalde de que algunas granjas vertieran purines al colector público, puesto que nunca lo autorizó e ignoraba el hecho. El alcalde acreditó haber reclamado una depuradora a la Junta de Saneamiento en 1995, dos años antes de los hechos juzgados. La instalación se inauguró, finalmente, hace cuatro meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
