El IAM anima a denunciar el uso sexista de la mujer en la publicidad
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recibido en los dos últimos años sólo 13 denuncias advirtiendo del uso sexista de la imagen femenina en anuncios publicitarios y programas de televisión. Una cifra que contrasta, proporcionalmente, con las 331 quejas que sólo en 1999 fueron remitidas por el mismo motivo al Observatorio Publicitario del Instituto Nacional de la Mujer. La necesidad de sensibilizar a la mujer, y a la población en general, para que sea crítica con el uso sexista de la imagen femenina y lo denuncie fue ayer puesta de manifiesto en Granada, dentro de las jornadas La mujer y la publicidad organizadas por la Asociación Grupo Motor de Mujeres, del barrio de La Chana.
La coordinadora del IAM en Granada, María Escudero, inauguró las jornadas y advirtió de la dificultad que encuentra el instituto para luchar contra la utilización de la mujer como reclamo publicitario. "Recogemos, a través del Comité Asesor, denuncias de particulares y asociaciones, hemos conseguido retirar algunas campañas regionales, pero es imposible su erradicación porque la publicidad mueve mucho dinero", explicó.
De las 13 denuncias recibidas por el IAM en dos años, nueve se refieren a anuncios insertados en televisión, radio o prensa y otros cuatro a programas de televisión. Ninguno de éstos fue emitido por Canal Sur. Según el IAM, dos de ellas se debieron al enfoque dado por Tele 5 y Antena 3 a sendos casos de maltrato a mujeres. Otra critica la "ridiculización de la mujer" en un programa de Crónicas marcianas de mayo de 1999. La más reciente se refiere al uso sexista de 40 mujeres en bañador "y con una diminuta toalla" para una prueba del espacio de TVE ¿Qué apostamos?
Las denuncias pueden ser realizdas en las delegaciones provinciales del IAM y en el teléfono 900 200 999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































