Ecotasa
Los turistas deben pagar el deterioro medioambiental en Andalucía. A eso le llaman ecotasa, una palabreja que en los próximos meses saltará a las páginas de los periódicos con fuerza y polémica. Si usted quiere tumbarse al sol en las playas andaluzas, darse un respiro pulmonar en Cazorla o perderse por el Cabo de Gata, tendría que retratarse antes, o sea, pagar unas miles de pesetas para visitar la tierra en la que nadie se siente extraño. Pero si le van a tocar la cartera, se lo pensará dos veces.El debate se ha abierto con la propuesta de IU de llevar el asunto al Parlamento. Antonio Romero, veterano experto en abrirse huecos informativos, dará la batalla con la ecotasa. Se oponen, como no podría ser de otra manera, los populares, los empresarios, posiblemente los sindicatos, mientras que el Gobierno andaluz no lo ve nada claro. Le va a ser difícil nadar y guardar la ropa. La palabra la tiene el consejero de Turismo, José Hurtado, quien en el congreso nacional de Zontur escuchó de Miguel Sánchez, presidente de la comisión de turismo de los empresarios andaluces, que sería una "barbaridad" multar a los turistas por venir a nuestra tierra. Hurtado, fiel a su manera de ser y a su palabra, le contestó que era necesario oír a todas las partes y abrir el diálogo sobre un asunto que puede marcar el futuro del turismo andaluz.
No es un asunto baladí. La ecotasa, si se aplicara, supondría ingresar en las arcas andaluzas miles de millones de pesetas, pero los efectos negativos podrían ser mayores. Castigar al turista que llega con un canon de entrada es una temeridad cuyas consecuencias pueden ser muy graves para el sector más importante de la economía andaluza. Y sería utópico pensar que este impuesto solucionaría el deterioro histórico del medioambiente no siempre imputable al turismo. Muchos ayuntamientos propician un crecimiento desaforado para conseguir recursos, caso de Marbella y otros.
Hurtado, que no es dado a tomar decisiones sin antes estudiarlas en profundidad, tiene previsto encargar unos trabajos, analizando los pros y los contras. Lo que sí está claro es que el presidente andaluz, Manuel Chaves, le prometió a los empresarios del sector, según Miguel Sánchez, que no se aplicaría la ecotasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































