2.000 empleados del sector auxiliar de AESA marchan hasta Cádiz
Más de 2.000 trabajadores de las empresas del sector auxiliar que trabajan en la factoría de Astilleros Españoles (AESA) en Puerto Real salieron ayer a la calle para demandar la aplicación del convenio colectivo del sector. Acusan a las empresas, entre otros aspectos, de no comunicar los despidos mediante los preavisos correspondientes y de no incluir en la nómina el total de las retribuciones, lo que origina un descenso de las cotizaciones de los trabajadores. Los trabajadores del sector privado -unos 2.400 en Puerto Real- comenzaron las movilizaciones la pasada semana con 24 horas de huelga y paros parciales. Las acciones de ayer supusieron un paso adelante en la radicalización del conflicto. Marcharon a pie desde la factoría de Puerto Real hasta Cádiz, para lo que cortaron el acceso por el Puente Carranza durante 30 minutos, lo que ocasionó retenciones de tráfico superiores a los tres kilómetros. La manifestación impidió la circulación por la avenida principal de Cádiz.
Los trabajadores acudieron al juzgado de lo social para presentar una denuncia contra el conjunto de las empresas auxiliares, a las que acusan de haber despreciado la mesa negociadora abierta el lunes. Sólo la empresa pública, como mediadora, los trabajadores, y una de las firmas, acudieron a la cita. "Nos están dando largas, no aparecen por la mesa de negociación y eso que sólo le pedimos que cumplan el convenio que está firmado", dijo ayer un portavoz de la coordinadora de trabajadores, quien afirmó: "Astilleros debería imponerse a las auxiliares y hacer que se cumpla el convenio, porque una empresa pública grande que permite que las pequeñas privadas no cumplan la ley es tan responsable como los infractores".
Por otra parte, la coordinadora de CC OO en las factorías de AESA en toda España decidió ayer posponer cualquier movilización en demanda de la fusión con Bazán hasta después de una entrevista con Pedro Ferreras, presidente de la SEPI, que se producirá la semana próxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Así se han elaborado las listas de Babelia con la mejor cultura del año 2025
Los cierres de campaña de Jeannette Jara y José Antonio Kast, en imágenes
“Robe nos da permiso para sentir en una sociedad que censura la tristeza”: cuatro psicólogos analizan el éxito de sus letras
La gastronomía como arma ecológica: comer pez león para salvar el Mediterráneo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































